Bonificacions treballadors Fixes

BONIFICACIONS PER TREBALLADORS FIXOS-DISCONTINUS, EMPRESES SECTOR TURÍSTIC.

La disposició addicional quarta del RDL 25/2020 s’estableixen bonificacions per treballadors fixos-discontinus que comencin o es mantinguin en alta en el període de juliol a octubre 2020 (període turístic en què normalment es donaven d’alta i per tal que ara ho segueixin fent), en empreses dels sectors de TURISME, i TAMBÉ COMERÇ I HOSTALERIA VINCULATS A TURISME i creiem que seran objecte de revisió per Inspecció de Treball:

  • Les empreses d’activitats turístiques als efectes de les ajudes financeres del RD , normalment estan referenciades en els CNAE: 5510 (hotels i allotjaments similars; 5520 (allotjaments turístics i altres allotjaments de curta estància; 7911 (activitats d’agències de Viatges).
  • Pel que fa a defensar la DECLARACIÓ RESPONSABLE per empreses del comerç i hostaleria amb VINCULACIÓ A ACTIVITAT TURÍSTICA davant inspecció de treball s’ha de recórrer en mitjans de prova suficients que acrediti l’activitat per un costat i el destí turístic. En aquest sentit, es podria recórrer a veure si el comerç o establiment d’hostaleria es troba en zona declarada com turística (Generalitat i/o Ajuntament) i veure també la concentració de facturació o activitat en aquest període en els exercicis anteriors.

Cal recordar que si alguna d’aquestes empreses té treballadors en ERTO, té condicionades i restringides noves contractacions.

Tot seguit adjuntem la Disposició addicional quarta del RD 25/2020 on es regula la bonificació esmentada:

Disposición adicional cuarta. Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

  1. Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2020, y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

Las bonificaciones de cuotas se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de las personas trabajadoras, y previa presentación de declaración responsable, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo, sobre su vinculación al sector del turismo.

Para que las bonificaciones resulten de aplicación las declaraciones responsables se deberán presentar antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente al período de devengo de cuotas sobre el que tengan efectos dichas declaraciones.

La presentación de las declaraciones responsables a las que se refiere este artículo se deberán realizar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), regulado en la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

  1. La bonificación regulada en este artículo será de aplicación en todo el territorio nacional.
  1. Las bonificaciones previstas para las contrataciones establecidas en el Programa de Fomento del empleo regulado en esta Ley, se financiarán con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio Público de Empleo Estatal.
  1. Las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social en las correspondientes liquidaciones de cuotas sin perjuicio de su control y revisión posterior por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  1. Estas bonificaciones serán compatibles con las exenciones de cuotas empresariales a la Seguridad Social. El importe resultante de aplicar las exenciones y estas bonificaciones no podrán, en ningún caso, superar el 100 por 100 de la cuota empresarial que hubiera correspondido ingresar.

Quedem a la seva disposició per a qualsevol dubte o consulta que desitgin realitzar podent posar-se en contacte pels mitjans habituals.

Lladó Grup Consultor  

934 646 210